Análisis datos de potencia Eneko en el 70.3 Mallorca

Foto Rafa Babot

Foto Rafa Babot

En su primer 70.3 de la temporada Eneko conseguía una buena cuarta posición en meta. Aún lejos de su principal objetivo de esta primera parte de la temporada, Challenge Roth el 20 de julio, y como el mismo afirmaba aún sin ritmos adecuados en los entrenamientos para poder estar al 100% en la distancia más corta del 70.3.

Esta temporada 2014 Eneko está utilizando el medidor de potencia Power2Max montado en las bielas Campagnolo Record y se muestra muy satisfecho con el funcionamiento del mismo.

En su gráfica de potencia podemos apreciar un inicio fuerte, ligeramente por encima de los 300-310W que Eneko se había marcado como ritmo ideal. El hecho de salir a un minuto de la cabeza de carrera hizo que Eneko forzara un poco el ritmo inicial para poder alcanzar al grupo de los primeros triatletas. Antes de comenzar la subida hacia Lluch entraba en el grupo, tras completar los primeros 15 kilómetros a una media de 314W. A continuación la subida a Lluc donde Eneko marcó el ritmo para tratar de romper el grupo promediando 340W en este tramo ya cerca de su ritmo de umbral de potencia funcional. La potencia media en la primera hora de carrera fue de 320W (330W potencia normalizada) con un índice de variabilidad de 1.02 lo que índica que Eneko mantuvo el ritmo de forma muy regular. La bajada fue el momento de recuperar fuerzas, aprovechando los tramos rápidos para dejar de pedalear y sin grandes arrancadas en las salidas de las curvas para no aumentar la fatiga muscular. En la zona final de llano Eneko decidió bajar el ritmo consciente de que la primera hora de carrera le podía pasar factura, por lo que en la última hora su potencia media fue de 270W, un ritmo más cercano a ritmo Ironman que de 70.3.

Gráfica potencia EnekoFinalmente fueron 284W (302W PN) de media. Un buen segmento ciclista para Eneko pero siempre condicionado por las tácticas de carrera que hoy en día tanto marcan los triatlones de larga distancia a nivel profesional.