Longitud de bielas

Bielas John Cobb

A continuación, podéis leer porque en fitgüne apostamos por montar bielas más cortas respecto a las medidas convencionales. No intentamos convencer a nadie, pero sí daros motivos para reflexionar sobre ello.

La motivación inicial para montar bielas más cortas es mejorar la aerodinámica, el rendimiento sobre la bici y la transición a la carrera a pie.

Montando bielas más cortas conseguimos una posición más baja sobre la bicicleta evitando rozar y/o golpear la caja torácica mientras pedaleamos mejorando la respiración.

Mucha gente se pregunta si el hecho de montar bielas mas cortas afecta negativamente en la eficiencia de pedaleo y la potencia generada. La respuesta es NO.

Diversos estudios demuestran: que no hay perdida de potencia de una longitud a otra, y que el valor de consumo de oxígeno mejora con bielas más cortas.

En test de laboratorio, utilizando longitudes de biela entre 145 y 195 mm; cadencia de pedaleo de 40, 60, 80 y 100 rpm; y niveles de intensidad al 30, 60 y 90% de umbral de lactato. Los cambios en la longitud de la biela y cadencia de pedaleo tienen la capacidad de alterar el consumo de oxígeno y la eficiencia en alrededor de un 3%. Los valores con bielas más cortas dan siempre una mayor eficiencia en forma de menor consumo de oxígeno.

La longitud de la biela y la frecuencia de pedaleo (es decir, la cadencia) deberían estar directamente relacionadas con la cadencia natural y la longitud de zancada de la carrera a pie. La idea al colocar bielas más cortas, es mantener el músculo en su rango más eficiente de extensión y rotación, eliminando el temido “punto muerto” (que por lo general se produce entre diez y dos en punto en la rotación de la biela), de manera que la musculatura trabaje con movimientos más naturales, provocando menos estrés y tensión en los músculos y las articulaciones. Llegando menos fatigado al segmento de carrera a pie.

En ..:fit::güne:: disponemos de las bielas Cobb Cycling (link) en medidas desde 145 hasta 165mm.

  • Para platos de 53/39  longitud de biela 145 mm, 155 mm, 160 mm o 165 mm.
  • Para platos compact de 50/34  longitud de biela 145 mm, 155 mm, 160 mm