Posicionamiento sobre la bicicleta y aerodinámica (1. parte)

Foto: James Mitchell

Foto: James Mitchell

Las mejoras aerodinámicas sobre la bicicleta tienen que estar siempre relacionadas con el conjunto ciclista-bicicleta. Para ilustrar esta afirmación no tenemos más que comparar el area frontal de la bicicleta y el area frontal del ciclista. Esta simple observación es muy importante para la aerodinámica en el ciclismo, porque la resistencia aerodinámica esta directamente reacionada con el area frontal.

El area frontal del ciclista se puede modificar cambiando la posición sobre la bicicleta, mejorando la posición del ciclista se puede mejorar significativamente la velocidad de marcha.

Para demostrar los efectos que se producen al modificar la posición del ciclista, se han relizado estudios que demuestran que la diferencia de velocidad resultante entre una posición de ruta normal y una posición aerodinámica normal es de 4km/h. Optimizando la posición aerodinámica podemos mejorar la resistencia aerodinámica en un 8% aumentando de este modo la velocidad en 1,1 km/h más.

Podemos determinar entonces que en las mismas condiciones, cualquier mejora en la resistencia aerodinámica aumenta la velocidad de marcha en una proporción similar independientemente de la velocidad o potencia inicial.

**Si necesitas a justar tu posición para mejorar la aerodinámica, contacta con nosotros.